Temas relacionados
Estudio “Lo que los padres dicen y lo que sus hijos ven”
Ellos dicen que conducen de manera segura pero sus hijos observan riesgos preocupantes
- Casi todos los padres (95 por ciento) creen ser conductores seguros, sin embargo el 82 por ciento de los adolescentes declaran haber visto a sus padres ser imprudentes al conducir.
- Más de tres cuartas partes de los pre-adolescentes dicen confiar mucho en los consejos de sus padres cuando comienzan a conducir. Psicólogos familiares de renombre informan que los padres pueden tener un impacto positivo sirviendo de ejemplos a seguir y discutiendo prácticas seguras de conducción con sus hijos.
- Ford expande su premiado programa de conducción segura para adolescentes ya que 25 por ciento de los adolescentes dice no haber recibido un entrenamiento formal para conductores, y 83 por ciento de los padres que han visto recortes en esos programas expresan preocupación.
- Estadísticas a nivel federal muestran que los accidentes de vehículos motorizados continúan siendo la principal causa de muerte entre adolescentes. De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), se reporta que 16 por ciento de todos los conductores jóvenes menores de 20 años que se vieron involucrados en choques fatales estaban distraídos mientras conducían.
- De acuerdo a una nueva encuesta encargada por Ford Motor Company, los adolescentes y pre-adolescentes norteamericanos dicen que sus padres son conductores más imprudentes de lo que dicen ser. Mientras que casi todos los padres dicen ser conductores seguros y buenos ejemplos para sus hijos, más de la mitad (51 por ciento) admiten que sus hijos adolescentes y pre-adolescentes les han pedido que redujeran la velocidad, dejaran de hablar por celular o enviar mensajes de texto o que practicaran otras conductas seguras de conducción.
- Un número aún mayor (80 por ciento) de adolescentes y pre-adolescentes ha visto a sus padres adoptar comportamientos riesgosos al volante mientras los tomaban de ejemplos a seguir en la conducción. Entretanto, el 78 por ciento de los pre-adolescentes dicen que sus padres tienen “mucha” influencia en cómo conducirán y el 66 por ciento de los adolescentes declara que las acciones de sus padres influencian su conducción.
“Parece haber una brecha entre los padres que dicen ser conductores seguros y lo que sus hijos observan”, dice Sue Cischke, vicepresidente del área de Ingeniería de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad de Ford. “Comer, leer y enviar mensajes de texto manualmente son malos hábitos que los adolescentes y pre- adolescentes copian. Ford continúa trabajando en solucionar este problema mediante la expansión de nuestro programa de conducción segura para jóvenes y a través de tecnologías incorporadas a los vehículos que ayudan a mejorar las conductas seguras.
Ver Estudios y Recursos Didácticos
Ver Estadísticas accidentológicas:
- Mapa de muertos en Argentina año 2018
- Mapa de muertos en Argentina año 2017
- Mapa de muertos en Argentina año 2016
- Mapa de muertos en Argentina año 2015
- Muertos en Argentina en los últimos 24 años
- Quiénes, cómo y dónde: Mortalidad en Argentina
- Comportamiento de los motociclistas
- Peatones en alto riesgo