Viajaban sueltos en la caja de un camión, y murieron al salir despedidos
Dos hombres murieron tras un choque entre un camión y un colectivo de la línea 99. Las víctimas fatales, de 30 y 40 años de edad, viajaban en la caja del camión volcador que transportaba sebo y al momento del impacto cayeron al asfalto, golpeándose y muriendo en el lugar, según informaron fuentes sanitarias y viales. Ocurrió el viernes 12 a las 08:40, en la esquina de Viamonte y Paso, en el barrio porteño de Balvanera.
Más allá de las causas de este siniestro, que se están investigando, es necesario destacar que la caja de un camión es un espacio para carga, no preparado para llevar personas, sueltas y sin protección. La ley prohíbe el traslado de personas en las cajas de carga de camiones, una práctica tan habitual como mortal. Muchas veces se ve trabajadores rurales, de la construcción, recolectores de residuos, e incluso familias en viaje de paseo o recreación, que viajan en estas condiciones. Las rutas y calles del país están plagadas de personas transportadas como si fueran objetos en las cajas de camionetas y camiones, parados, y a veces sentados, sin ninguna sujeción. Los controles para limitar estas costumbres, para cuidar vidas, están ausentes.
Es importante para cuidar la Vida de todos, viajar sujetos en los vehículos, con los cinturones de seguridad -además de ser obligatorio por ley-. La efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de sufrir un siniestro vial es una verdad científicamente demostrada. El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves
La imprudencia causó, nuevamente, una terrible tragedia. Y no hubo ningún control en el camino de estas víctimas, lo que tal vez, podría haber salvado sus vidas.
Fuentes: Diario Popular, Canal 26, losprimertos.tv. Foto: La Nación