Se aproxima el verano y se incrementan las escapadas de fin de semana a lugares abiertos. Para no pocos, este tiempo favorece el uso de cuatriciclos por la playa, la montaña o el campo. Para todos ellos es importante saber cómo circular seguros en este tipo de vehículos, ya que su uso indebido es el factor más común detrás de los siniestros que, año tras año, se registran en los centros de veraneo, y que terminan con heridos y muertos.
Muchos creen que cualquiera puede manejarlos sólo por el hecho de tener cuatro ruedas, pero no es así. Por su estructura, estos vehículos son inseguros en su estabilidad, y no tienen carrocería protectora. Además de los riesgos que suponen las condiciones del terreno (inclinado, con agua, barro, arena y vegetación) por lo que se requiere de una técnica y una postura específicas para cada situación, por ejemplo en los ascensos y descensos de médanos o montañas, en curvas y frenadas.
Por ello, antes de subirse a un cuatriciclo se requiere aprender y conocer las normas vigentes para una circulación segura. La Disposición Nº 196/2018, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que regula el uso de este tipo de vehículos, establece los requisitos necesarios para circular:
- Licencia de conducir acorde al tipo de cuatriciclo.
- Cédula de identificación del vehículo y seguro contra terceros.
- Uso obligatorio del casco homologado. El uso del casco previene en un 70% las lesiones cerebrales y reduce en un 40% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.
- Uso de vestimenta de protección: guantes resistentes, botas altas para proteger los tobillos, ropa de colores vivos o reflectantes para aumentar la visibilidad, pechera, camiseta de mangas larga con refuerzo en los hombros y codos, pantalón de tejido resistente y con buena flexibilidad.
- Antena de dos metros de largo con un banderín rojo en la parte superior, para que cada unidad sea más visible en las subidas y bajadas.
- No circular por zonas no autorizadas.
- Nunca darle el volante a niños o personas sin licencia de conducir.
Es necesario tomar conciencia de que el cuatriciclo no es un juguete, es un vehículo que tiene riesgos. Por lo que también las autoridades deben controlar el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores por la vida de todos.
*Fuentes La Nación y Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).