Peatones: petición a todos los Intendentes y Gobernadores del país
El último año cerca de 1500 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de Argentina, representando el 22% de las víctimas fatales por siniestros viales. Salieronde sus casas para nunca más regresar. En 2018, 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo el 44% del total de los muertos en el tránsito
Todos somos peatones, pero en general en la Argentina los conductores no otorgan la prioridad a los peatones en las esquinas o sendas peatonales, al contrario de los países seguros vialmente donde se respecta absolutamente la prioridad del peatón.
En la Argentina tenemos que lograr, como país civilizado:
Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.
Para lograrlo, y proteger la vida de los peatones, le solicitamos con carácter de urgente y prioritario:
1. Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.
2. Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
3. Construir: veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.
4. Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario. De ser posible con alarmas sonoras para discapacitados…
Promover el respeto a la prioridad peatonal y brindar espacios seguros en la vía pública estimularán al peatón a cruzar correctamente, ya que lo hacen por la mitad de cuadra o diagonalmente al llegar a las esquinas. Estas acciones sumadas a la educación vial, lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones producidas por atropellos a peatones.
Que los conductores se detengan y otorguen siempre al peatón su prioridad depende de usted al poner en práctica lo peticionado.
Adhieren también al presente petitorio