Peatones en riesgo: estudio sobre sendas peatonales
GBA: 8% de encrucijadas con sendas peatonales completas.
CABA: 67 % de encrucijadas con sendas peatonales completas.
La protección de los más vulnerables en el tránsito es una prioridad en el mundo para disminuir la morbi-mortalidad en calles y rutas. Los peatones son el colectivo más vulnerable y constituyen la cuarta parte de los muertos en el mundo. En Argentina, se estima que el 22% de las víctimas fatales son peatones, y en las zonas urbanas pueden superar el 40%.
Proteger a los peatones requiere de, acciones educativas, controles y planificación urbana. En este último tema, resalta el grave problema de la falta de sendas peatonales en la mayoría de nuestras ciudades.
Luchemos por la Vida ha realizado un estudio observacional del estado de las sendas peatonales en la ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense (primer cordón) y el resultado es muy preocupante. De las casi 2000 sendas observadas, la Ciudad de Buenos Aires posee las sendas peatonales completas en el 67% de las encrucijadas, mientras están ausentes en el 13% y están incompletas en el 20% restante, mientras en el GBA, solo el 8% de las encrucijadas tienen demarcadas las sendas peatonales completas, mientras están ausentes en el 88% de los cruces, y en el 4% se encuentran incompletas.
Investigación realizada en CABA y en los partidos de Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, San Martín, Vicente López y Morón, de GBA, en días lunes a viernes, en horario de 08:00 a 18:00 Hs., en agosto de 2020, sobre un total de 1960 sendas observadas.
¿Cuál es la consecuencia de la falta de sendas peatonales?
Es sabido que los peatones tienen, en la legislación de tránsito, obligaciones y derechos. Uno de estos, es que cuentan con la prioridad de paso en esquinas y sendas peatonales. Allí los vehículos deben darles la prioridad. Sin embargo, pocos conductores lo hacen. Según un estudio de LxV solamente el 12% de ellos da la prioridad al peatón.
Al no existir la demarcación del área de cruce peatonal, se incentiva a los conductores a seguir de largo sin otorgar la prioridad y no se les recuerda, a los peatones, que tienen un área de cruce con prioridad, incitándolos a cruzar por cualquier parte.