Chocan ambulancias durante la cuarentena
Disminuir la velocidad salva vidas en tiempos de Coronavirus
Una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), de la ciudad de Buenos Aires, chocó en la madrugada del pasado domingo 19 de abril en el barrio porteño de La Boca. El vehículo sufrió importantes roturas y tanto el chofer como el médico debieron ser asistidos por diversas contusiones, pero están fuera de peligro. Creerse solo en la calle o ruta induce a muchos a pisar el acelerador.
Ya son cuatro las ambulancias involucradas en choques durante la cuarentena, informaron fuentes oficiales.
Dos días antes, el propio titular del SAME, Alberto Crescenti sufrió heridas leves luego de que la camioneta de SAME en la que se trasladaba, chocara contra un auto en el barrio de Recoleta. El Dr. Crescenti, pidió “respetar las velocidades máximas y las señales de tránsito”.
No solo en Buenos Aires la gente se arriesga en el tránsito confiada en el poco tránsito imperante.
En Córdoba, tres personas murieron, en los últimos días, en distintos siniestros viales ocurridos en el interior. Por un lado, un hombre perdió la vida tras derrapar y tumbar el rodado en el que circulaba en Vicuña Mackenna. En tanto, dos hombres fallecieron en un choque de motos en Las Higueras, cerca de Río Cuarto.
En la ciudad de la Plata, un hombre falleció esta madrugada al perder el control de su coche y chocar contra una garita de micros en 639 y Ruta 11, y un joven de 25 años murió este martes por las graves heridas recibidas el sábado pasado, cuando la moto en la que viajaba fue embestida por un automovilista.
Transgredir los límites de velocidad en tiempos de cuarentena también sucede en otros países.
En Gran Bretaña, se ha duplicado el número de automovilistas que exceden los límites de velocidad en algunas localidades. Y la policía metropolitana informó que la velocidad promedio en algunas carreteras se ha casi duplicado aumentando de 20 mph a 37 mph desde el inicio de las restricciones por el Coronavirus, con el consiguiente riesgo para conductores y peatones.
La falsa creencia de que al haber muy poco tránsito es posible conducir más rápido sin riesgo no es algo novedoso, y es el causante de gran cantidad de muertes en el tránsito todo el año.
A mayor velocidad:
- Se tiene menos tiempo para reaccionar ante un imprevisto
- Se necesita más tiempo y distancia para frenar
- Se hace más difícil controlar el vehículo y maniobrar ante un imprevisto
- Mayor es la fuerza destructiva desplegada en caso de choque y peores sus consecuencias
- El riesgo de muerte se duplica cada 15 km/h que aumenta la velocidad (a más de 80 km/h)
Disminuir la velocidad también salva vidas en tiempos de Coronavirus
Foto: Ámbito